Objetivo

En esta sección se recogen referencias regulatorias (Reales Decretos, sentencias, resoluciones… ) referentes al uso, explotación, bienestar animal, condiciones de vida… del caballo en España, aunque también se incluyen referencias internacionales.

No pretende ser toda la información existente al respecto pero si presentar un marco de información suficiente sobre lo que está regulado y lo que no lo está,  con el objetivo de que todo el mundo pueda contar con la información legal básica y contribuir con su participación en el debate público que Equitación Despierta está preparando para la revisión de la legislación vigente.

Cualquier contribución al respecto es bienvenida y se añadirá como actualización con el objetivo de que la recopilación sea de la mayor utilidad. Contacta con nosotros en hola@equitaciondespierta.org

Documentos legales

Enlaces relacionados

Resolución del Parlamento Europeo sobre la propiedad responsable y el cuidado de équidos |14 de marzo 2017

Considera entre otros puntos que la legislación actual y su aplicación provocan una reducción del bienestar animal y que a menudo no existe suficiente información para detectar y corregir problemas y solicita el desarrollo de unas directrices europeas de buenas prácticas y programas educativos asi como el reconocimiento de los équidos como animales de trabajo con sus derechos correspondientes.

Actualización 2018

La plataforma de la UE para el bienestar animal publica como documento de discusión una guía de buenas prácticas para la tenencia, cuidados, entrenamiento  y uso de caballos.