Cuidados mínimos para el mantenimiento de la salud equina COVID-19

Desde que se declaró el Estado de Alarma han sido muchas las dudas de propietarios, profesionales etc. y no pocas las situaciones difíciles con las fuerzas de seguridad tal y como comentábamos en Facebook y en la traducción de la parte de cuidados de la Guía de Bienestar equino de la UE por esta razón y  en base a la nota de la RFHE del 30 de marzo de 2020: ACTIVIDAD MÍNIMA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD DE LOS CABALLOS. RDL 10/2020 hemos preparado una pequeña guía de lo que significan, a nuestro entender, esos cuidados mínimos.

CUIDADOS DIARIOS

  1. Agua: será necesaria la visita diaria del encargado del bienestar de los animales bien sea para rellenar los depósitos o bien para revisar los bebederos automáticos especialmente con bajas temperaturas y caballos estabulados.
  2. Alimentación: preferiblemente se alimentará con forraje de calidad o heno (no sustituible por paja) reduciendo la cantidad de cereales y piensos. En el caso de los concentrados y granos al no poder administrarse varias tomas se debe limitar a un máximo de 3 kg día en una toma.
  3. La inspección diaria de los animales es muy recomendable, la comprobación de las constantes vitales (temperatura rectal, latido y respiración) en caso de detectar comportamientos anormales.
  4. Búsqueda de síntomas de deshidratación (especialmente si se detecta algún problema en el suministro de agua o con temperaturas muy bajas) y comprobación y cura de pequeñas heridas o rozaduras. Ante cualquier signo alarmante llamar al veterinario.
  5. Tratamientos veterinarios: tratamientos en curso ya sean crónicos o circunstanciales se deberán suministrar bajo prescripción veterinaria y a criterio de los profesionales de la salud que valorarán la posibilidad de modificar la posología o tipo de administración para adecuarse mejor a la situación actual si fuera necesario.
  6. Confinamiento: como medida general se recomienda que los caballos estabulados pasen al menos dos horas al día en el exterior en un lugar donde puedan realizar ejercicio libremente, no como parte de un entrenamiento o ejercicio dirigido, y a ser posible en grupo de manera que puedan satisfacer al menos en parte sus necesidades sociales.

CUIDADOS PERIÓDICOS

  1. Herraje y recorte. Si debido al calendario de recortes habitual el caballo se encuentran en la 7º u 8º semana desde la última visita del herrador / podólogo se considera necesaria una nueva visita del mismo con el objetivo de recortar el casco y eliminar las herraduras viejas. En los casos en los que varios caballos estén en la misma situación o similar se aconseja elegir una misma fecha para todos con el objetivo de reducir el número de visitas necesarias durante el periodo de cuarentena.
  2. Vacunas y desparasitaciones. En principio y salvo opinión contraria por parte del veterinario habitual, las vacunas y desparasitaciones habituales pueden retrasarse. En el caso de las desparasitaciones bianuales de primavera pueden retrasarse para hacerlas coincidir con el aumento más constante de las temperaturas.
  3. Bocas. En la mayoría de los casos una revisión anual de la boca por parte de un odontólogo equino es suficiente, si esta revisión coincide con estas fechas se recomienda retrasarla hasta la normalidad. Lógicamente si hubiera síntomas de un problema dental se deberá llamar al odontólogo lo antes posible igual que en el caso de cualquier otra afección que requiera de la intervención de un veterinario.
  4. Limpieza e higiene las instalaciones. El mantenimiento de las instalaciones para un correcto estado de salubridad es fundamental también en estos días. Especialmente en entornos cerrados (establos, boxes…) pero también en el caso de paddocks o prados. Se recomienda la limpieza de boxes y cambio de cama al menos dos veces a la semana. La ventilación de las instalaciones para limpiar el amoniaco del aire debe hacerse diariamente y si no con la máxima frecuencia posible.
  5. Limpieza e higiene del animal. El casco es la estructura más delicada desde este punto de vista, independientemente de si el caballo está o no herrado se recomienda revisar y limpiar los cascos con la máxima frecuencia posible, ya que la cantidad de humedad y excrementos en el box será más alta de lo habitual debido a las restricciones del momento.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Dado que la supervisión no será tan constante como suele, se recomienda evitar en la medida de lo posible cualquier equipamiento extra que pueda provocar accidentes o lesiones independientemente de la gravedad de estas.

  1. Mantener a los caballos sin cabezada de cuadra. Bien sea en libertad o bien en box se recomienda no dejar la cabezada puesta a los animales para evitar lesiones.
  2. Revisar con especial cuidado las instalaciones exteriores e interiores: cercados, bordes cortantes, clavos o superficies punzantes, ramas muy bajas…
  3. En el caso de uso de redes o slow feeders con caballos herrados es importante asegurarse de que no pueden acceder a estas con las patas y quedarse enganchados en las herraduras.
  4. En el caso de que se usen mantas se recomienda asegurarse de que están correctamente colocadas y utilizarlas en caballos que ya estén acostumbrados.
  5. En general no se recomienda hacer cambios drásticos en la forma de vida de los caballos durante este periodo.
  6. No se recomienda la sujeción en el pasto. Restringe el libre movimiento del caballo y no permite el contacto social con otros caballos. Además, existe el riesgo de que los caballos atados se enreden en su fijación y se hieran ellos mismos. así mismo se rechaza el uso de trabones.

Justificaciones a las medidas desglosadas para el punto expresado como sigue: «Deberá ser proporcionada la alimentación y el mantenimiento básico de los caballos para su la salud.»

Agua:

Los caballos necesitan tener acceso libre a una fuente de agua limpia por lo tanto será necesaria la revisión de los sistemas de agua especialmente en las zonas de bajas temperaturas para asegurar este acceso y proceder a la reparación en caso necesario. Se propone la consulta de la predicción general de la AEMET como referencia genérica de las zonas más afectadas: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana

En los casos en los que los caballos se encuentren al aire libre y la fuente de agua no sea corriente (bañeras o abrevaderos que sea necesario rellenar de manera manual) como medida orientativa se recomienda una cantidad mínima de 30 l por UGM y día.

La deshidratación es un problema muy serio y puede desencadenar cólicos por impactación. Se recomienda revisar y limpiar su bebedero y comprobar si el caballo está deshidratado.

Alimentación:

Alimentación a base de fibra de calidad (heno, fibras comerciales…)

Todos los caballos necesitan al menos el 1,2% de su peso vivo en fibra de calidad (heno/henolaje/fibras comerciales) y algunos caballos pueden vivir perfectamente con la totalidad de su dieta en fibra, en este caso la cantidad sería del 2% a 2,2% de su peso vivo. Ej. Para un caballo de 500kg hablaríamos de unos 10kg de heno / día aplicando el 2%. Dada la situación actual resulta más sencillo y menos peligroso alimentar a los caballo básicamente a base de fibras reduciendo los concentrados y granos.

Cuando se habla de fibras de calidad no se incluye la paja, muchos caballos no toleran el nivel de lignina que tiene la paja y tampoco se puede ir cambiando de fibra en fibra porque esto puede provocar un cambio brusco de flora intestinal y aumentar el riesgo de cólicos.

Alimentación a base de concentrados (grano, piensos…) 

La mayoría de los caballos toman unos 5 kg de pienso diarios (que incluye cereales como avena o cebada) y pocos son los caballos que necesitan más que 6 Kg. diario de pienso en total. Por su naturaleza el sistema digestivo del caballo requiere que tome por lo menos un 50% del total de su dieta en fibra, o sea que si el caballo toma 5 kg. de pienso, tiene que tomar por lo menos 5 kg. de fibra de algún tipo, para prevenir problemas digestivos.

La ración de concentrados debe dividirse en dos o tres tomas diarias y no superar los 3 kg (de concentrado y/o cereal) en cada toma; la recomendación general es reducir la cantidad de este alimento los días en los que el caballo descansa porque de lo contrario existe riesgo de Laminitis, desarrollo de algún tipo de Azoturia, o Mioglobinuria y cólicos.

Ya que estamos obligados a reducir la actividad de los caballos en estos momentos, hay que reducir al menos un 25% la cantidad de cereales que recibe para reducir el riesgo de cólicos o laminitis. Lo más fácil es aumentar la cantidad de heno o introducir algún tipo de producto comercial con un alto contenido de fibra y quizás algo de aceite.

Salud del casco:

Teniendo en cuenta que la norma general es que un caballo herrado debe recortarse cada 6 u 8 semanas y que desde la restricción aplicable a partir de 30 de marzo las actividades permitidas se han reducido muchos caballos necesitarán los servicios de un herrador o podólogo equino en los próximos días.

Se recomienda establecer una guía básica para determinar en términos generales a partir de qué periodo de tiempo el hecho de no realizar el cambio de herraduras y recorte puede convertirse en un problema de salud.

Se recomienda establecer un protocolo claro de actuación para el responsable del bienestar del caballo, ¿Es necesaria la intervención del veterinario para acudir a un herrador? ¿Se recomienda reponer las herraduras o por el contrario en los casos en los que sea posible sería mejor retirarlas con el objetivo de poder alargar el tiempo hasta la próxima visita?
Inspección

La inspección diaria de los animales es muy recomendable, la comprobación de las constantes vitales (temperatura rectal, latido y respiración) en caso de detectar comportamientos anormales. Búsqueda de síntomas de deshidratación (especialmente si se detecta algún problema en el suministro de agua o con temperaturas muy bajas) y comprobación y cura de pequeñas heridas o rozaduras. Ante cualquier signo alarmante llamar al veterinario.

Higiene de las instalaciones:

El mantenimiento de las instalaciones para un correcto estado de salubridad es fundamental también en estos días. Especialmente en entornos cerrados (establos, boxes…) los problemas derivados por la acumulación de excrementos y orina pueden resultar muy graves para la salud de los caballos yendo desde problemas respiratorios a putrefacción de los cascos, cojeras etc.

También en el caso de paddocks o prados el exceso de excrementos aumentará la carga parasitaria.

La correcta ventilación de los espacios se considera un factor fundamental para la salud respiratoria de los caballos debido a la alta acumulación de amoniaco en entornos cerrados, especialmente en circunstancias como las actuales donde varios ejemplares pasan muchas horas encerrados.

 

Justificaciones a las medidas desglosadas para el punto expresado como sigue: «Será posible, el movimiento necesario de los caballos que evite el perjuicio su salud.»

  • La estabulación puede tener un efecto negativo sobre el bienestar equino, principalmente debido a las modificaciones conductuales que sufren al reemplazar su ambiente natural por establos.
    Todos los criaderos deben tener en sus establos luz natural y luz artificial lo que es importante para evitar la sensación de encierro en los animales.
    En cuanto al tiempo de estabulación, mantener los animales estabulados por más de cuatro horas continuas es un factor de riesgo importante en la presentación de problemas de comportamiento.
  • El acceso de los caballos al libre ejercicio y el tiempo diario que lo hacen (cuando no está trabajando) son también indicadores a tener en cuenta en la evaluación de bienestar. Muchos propietarios consideran que un caballo de trabajo no necesita ejercicio libre ya que trabaja a diario y en su caso necesita descanso para reconstituir la energía para el trabajo del día siguiente. Sin embargo, existen muchos argumentos en contra de esta falsa creencia. En una revisión de directrices, recomendaciones, experiencias y leyes, Due (2006) establece claramente que el libre ejercicio diario es en varios aspectos beneficioso para el mantenimiento de la salud del caballo y el comportamiento equilibrado y el trabajo diario no es un sustituto adecuado del ejercicio en libertad en esta especie. las implicaciones del confinamiento y el área insuficiente de movimiento influyen sobre la aparición de alteraciones del comportamiento y sobre los indicadores de salud (condición de los cascos, irritación de la piel de las extremidades o lesiones en salientes óseos)
  • Se recomienda que al menos durante una parte del día se permita al caballo contacto directo con otros caballos que le permitan desarrollar comportamientos sociales, siendo preferible el contacto directo, es decir, no solo que vea, huela u oiga a otros caballos a través de un cercado por ejemplo, sino que se permita al caballo que paste o “conviva” en el mismo espacio con otros caballos.
  • Usando como referencia las leyes de protección equina de Suiza los caballos que se montan o trabajan regularmente necesitan además, tiempo libre en zonas exteriores al menos dos días a la semana (dos horas cada día). Los que no trabajan, que sería nuestro caso por las circunstancias actuales, requieren al menos dos horas diarias de libre ejercicio en el exterior.

Fuentes consultadas para la redacción:

Bolger, Coby. “Plan Para Cuidar Nuestros Caballos Durante El Estado De Alarma.” Horse1, www.horse1.es/es/publicaciones/blog-de-coby/590-covid-19-plan-para-cuidar-nuestros-caballos-durante-el-estado-de-alarma.

Christa Lesté-Lasserre, MA. “A Look at Switzerland's Equine Protection Laws.” The Horse, 11 Feb. 2018, thehorse.com/112394/a-look-at-switzerlands-equine-protection-laws/.

Córdova-Izquierdo, A. Factores Externos Que Pueden Ocasionar Estrés En Caballos.
 Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2017 11(1):43-68.

Loving, Nancy S. Todos Los Sistemas Del Caballo: Tratado Completo De La Salud y Cuidados Veterinarios Equinos. Hispano Europea, 2010.

Sanmartín Sánchez, M.L. Evaluación del bienestar equino en el centro militar de cría caballar de Écija (Sevilla) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2016.

V.V. A.A., Discussion paper: Guide to good animal welfare practice for the keeping, care, training and use of horses, European Comission, DOC/12480/2019 Rev.1 2018/19

La AVEE (Asociación Española de Veterinarios Especialista en Équidos) está publicando también una serie de notas informativas con sus Recomendaciones para el cuidado mínimo a dispensar a los équidos estabulados durante el estado de alarma que como podéis ver en el link coinciden en lo esencial con nuestra propuesta. Por nuestro lado vamos a seguir trabajando en la segunda parte del «problema» la de conseguir una comunicación consensuada y aplicable por las fuerzas de seguridad.

Comentarios

comentarios