Envía hoy tus propuestas para el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

​Mañana 15 de diciembre del 2020 es el último día para el envío de aportaciones al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal en España. ¿Qué quiere decir eso? Pues ni más ni menos que hay un plazo abierto a todos los ciudadanos para enviar opiniones y sugerencias a través de un e-mail o lo que es lo mismo, que tenemos la oportunidad (y la responsabilidad) de visibilizar los principales problemas de bienestar del mundo equino en España y aportar soluciones. Leer el Proyecto en la web del Ministerio
En los anteproyectos de algunas comunidades autónomas se han establecido tasas relacionadas con la cría y reproducción de perros y gatos, limitaciones en cuanto al número máximo de mascotas por casa y algunas otras cuestiones que podrían extrapolarse al mundo equino pero, desde mi punto de vista, el caballo es tan diferente y el sector está tan atomizado que ninguna de estas medidas va a impactar en el bienestar real de los caballos tanto como ​un planteamiento que dé respuesta a sus necesidades básicas y forma de vida y no a su uso o comercialización.

Aunque el buzón está abierto a cualquier sugerencia mi reflexión al respecto es que es importante a la hora de decidir qué planteamos pararse a pensar en clave de «bien común» es decir: garantizar que se cubren las necesidades mínimas de todos los caballos sea cual sea su propietario, su uso o incluso su edad. Por este motivo mi propuesta es ir a lo ​esencial:

  • Cubrir el mayor número de necesidades básicas según su naturaleza, no según las opciones que ofrece el mercado ;-).
  • Evitar el maltrato y, al mismo tiempo, concienciar al sector y a la sociedad para una correcta interpretación de las demostraciones de malestar físico o psicológico que manifiestan los equinos.

Las propuestas de Equitación Despierta para el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal en España las planteamos como respuestas adaptadas específicamente a los équidos de las 5 libertades de los animales:

LIBERTAD 1: Estar libres de hambre y sed – teniendo acceso a agua fresca y una dieta que les aporte una salud plena y energía.

Alimentación del caballo: 

  • Como MÍNIMO el 60% de la dieta diaria del caballo debe consistir en forraje de calidad.
  • Como MÍNIMO el caballo recibirá diariamente un 1% de su peso corporal en forraje o combinaciones de fibra de diferentes tipos.
  • Acceso constante a agua limpia. A ser posible se ofrecerán sistemas acordes con la forma natural de beber del caballo, es decir balsas de agua de donde puedan obtener tragos largos, en lugar de hilos de agua corriente.
  • Es recomendable favorecer el mayor tiempo posible al día de masticación asemejándose al comportamiento natural del pastoreo.

LIBERTAD 2: Estar libres de incomodidad – proporcionando un entorno adecuado incluyendo cobijo y una zona cómoda de descanso.

  • Las instalaciones y materiales primarán los bordes romos, se evitarán objetos salientes o punzantes que puedan provocar heridas o lesiones.
  • La higiene y ventilación adecuada y suficiente son esenciales por comodidad y a nivel de prevención de enfermedades o patologías tanto físicas como mentales.

Alojamiento individual

  • Los boxes o cuadras individuales deben estar dimensionados a fin de adecuarse al tamaño del caballo, de tal manera que el caballo pueda acostarse, darse la vuelta,  levantarse  y permanecer en  una  posición  natural.  Las dimensiones MÍNIMAS para alojamientos individuales cumplirán la fórmula: (3 x altura de la cruz).
  • La  parte  superior  de  los separadores entre cubículos debe permitir  que  los caballos  vecinos  puedan verse mutuamente (idealmente también interactuar) y permitan una ventilación adecuada.

Alojamiento en grupo

  • La superficie total debe permitir la libre circulación, un acceso y espacio suficientes en los puntos de suministro de alimento y de agua.
  • El diseño del sistema de estabulación en grupo debe garantizar que todos los caballos sean capaces de alejarse unos de otros y de acceder al alimento y al agua en todo momento. Se recomienda un espacio mínimo por caballo de 4m2.

LIBERTAD 3: Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades – mediante la prevención o el diagnóstico rápido y el tratamiento.

  • Se llevarán a cabo los tratamientos/pautas necesarias para evitar el dolor o el sufrimiento innecesario en los equinos.
  • Se prestará especial atención al mantenimiento del casco con recortes adecuados en tiempo y forma para garantizar el buen estado de los mismos.
  • No se emplearán equinos con cojeras u otras patologías para la práctica de la equitación o de intervenciones asistidas con equinos.
  • Se evitará en todo momento el empleo de materiales y técnicas dolorosas en los equinos de manera sistematizada.
  • No estarán permitidas amputaciones por razones no veterinarias, se prohíbe expresamente el recorte o afeitado de los pelos sensitivos a menos que un veterinario lo haya estimado necesario de manera expresa (tal y como ha hecho la FEI en diciembre del 2020)

LIBERTAD 4: La libertad de expresar un comportamiento normal – proporcionando espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la propia especie del animal.

  • Se procurará a los caballos una estancia MÍNIMA de 4 horas al día en el exterior, con total libertad de movimiento y en compañía de otros caballos, (salvo indicación veterinaria expresa en contra). Si no es posible compartir el mismo espacio físico debe permitirse como mínimo el contacto visual y de ser posible también el olfativo.  No computarán para este tiempo fuera de la cuadra o box las salidas a un caminador o para el trabajo.
  • No se recomienda en ningún caso la estabulación de los potros, estos deben de permanecer en un lugar con posibilidad de movimiento a voluntad para permitir un correcto desarrollo.

LIBERTAD 5: Estar libres de miedo y angustia – asegurando las condiciones y trato que evitan el sufrimiento físico y mental.

  • Se prestará especial atención a las técnicas de manejo, doma y desbrave y equitación, procurando favorecer en todo momento materiales y técnicas de aprendizaje y domesticación que eviten el dolor físico y/o el estrés excesivo.

 


 

Además, suscribimos las recomendaciones de Eduquina para el Bienestar equino en la equitación:

No se recomienda llevar a cabo actividades deportivas con el caballo de alta intensidad antes de los 5 años ni ser montados antes de los 4 años.

No se recomienda la monta por jinetes que superen el 20% de peso del equino

No se recomienda entrenamientos diarios basados únicamente en el movimiento circular ( picadero/ dar cuerda). Se recomienda el entrenamiento pie a tierra dinámico en pista con diferentes objetos y principalmente a campo en el medio natural para motivar al equino.

No se recomienda el entrenamiento mediante posturas forzadas o materiales que tenga como finalidad fijar una postura si esta no está aconsejada por un veterinario, fisioterapeuta equino o especialista en la reeducación postural del equino.

No se recomienda el entrenamiento con materiales de entrenamiento (gogue, chambón, gomas…etc.) sin una supervisión profesional.

Se recomienda desarrollar una equitación que se asemeje a la biomecánica natural del caballo, no una biomecánica ecuestre basada en unos principios estéticos (elevaciones exageradas de los miembros, disociaciones negativas de las extremidades, inversión del dorso, colocaciones de cabeza forzadas).

Basándonos en los principios de aprendizaje se intentará descartar una equitación en la cual se mantenga una presión mantenida o constante en las riendas, esta debería ser lo más sutil posible para facilitar una comunicación agradable para el caballo. Del mismo modo, se evitará una equitación en la cual la presión de las piernas sea constante y desagradable para el caballo a través de otros materiales como pueden ser las espuelas.

Se recomienda emplear técnicas de aprendizaje en las cuales estén presentes la motivación y la relajación del caballo; como pueden ser técnicas de trabajo en libertad, mediante el empleo de refuerzos positivos, mediante facilitación social gracias a otros equinos o donde el equino tenga también en ciertos momentos posibilidades de elección.

Se recomienda adaptar los materiales ( montura y cabezada) a cada uno de los equinos individualmente por un profesional o tras una formación previa, evitándose así presiones inadecuadas que puedan afectar al movimiento del caballo o a su comportamiento debidas al dolor.

Durante el entrenamiento del caballo se fomentará el trabajo pie a tierra, el trabajo por diferentes entornos o el trabajo acompañado que motiven al caballo y mejoren la relación con el jinete.

Se recomienda formar a los jóvenes jinetes en cuanto a los principios de bienestar equino, ética y respeto del animal.

Se recomendará favorecer que los jinetes tengan unas bases de etología equina, de bienestar equino, de identificación del dolor, de principios de aprendizaje y de entrenamiento en el caballo tanto pie a tierra como montado en sus formaciones.

Se recomienda que el objetivo del entrenamiento en la equitación sea el desarrollo muscular que permita al caballo “autosostenerse” evitándose así una equitación basada en presiones elevadas en las riendas.

Se recomienda una correcta formación del jinete para adaptarse al movimiento del caballo de manera fluida y flexible con técnicas por ejemplo de equitación conectada o centrada, evitándose técnicas de equitación que fomenten la rigidez en el jinete lo cual favorezca las tensiones y malestar en el caballo.

Este es el buzón para el envío de aportaciones: consultasdgda@vpsocial.gob.es

Equitacion despierta

Si no tienes tiempo para redactar tu propuesta pero te parece bien alguna de nuestras sugerencias solo copia y pega en un email aquello con lo que estés de acuerdo ¡y envíalo con el asunto «Consulta pública previa Anteproyecto de Ley Bienestar Animal»! No tienes que pertenecer a una asociación, ni ser animalista… Simplemente hoy tienes la oportunidad de poner tu granito de arena para la construcción de una sociedad que dé un mejor trato a esos maravillosos animales que son los caballos.

Recuerda que: Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Comentarios

comentarios