¿Qué demonios es Manejo?
¿Que es manejo? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Y tu me lo preguntas?
Manejo eres TÚ.
Ahora en serio ¿Qué carallo es MANEJO? Se trata de una de esas palabras que significan muchas cosas y ninguna. Se oye a todas horas «buen manejo, mal manejo, eso es cosa de manejo…» pero si pedimos a 10 personas una definición probablemente tendremos 10 definiciones distintas. Bien, aquí va la mía.
El manejo a mi entender es TODO lo que la intervención humana genera en torno al caballo (al final si que eres TÚ). El diseño de las instalaciones donde vive, la rutina con la que transcurre su día a día, la forma en la que lo movemos, damos de comer, entrenamos, preparamos para montar… Es un concepto casi infinito y es el concepto MÁS IMPORTANTE cuando tratamos con caballos.
¿Por qué? Porque los caballos se adaptan, reaccionan y aprenden de todo y en todo momento, yo casi diría que como ningún otro animal.
Pensemos en un ejemplo. Normalmente llevo a mis caballos a pastar por la mañana a las fincas que quedan al Norte de su zona de dormir. Salimos por la misma puerta, todos en fila, tranquilos y ordenados. Cuando nos toca pastar las fincas del Sur tenemos que salir por otra puerta, el primer día se muestran confundidos, puede que agitados, pero ojo, al día siguiente mis caballos me están esperando en la puerta de la nueva finca porque han aprendido, se han adaptado a esa nueva rutina con solo una repetición.
Si hago lo mismo con mis perros la fiesta es totalmente distinta, ellos saben dónde ha estado su cuenco siempre y aunque un día les dé de comer en otro sitio no van a buscar su desayuno al nuevo lugar. (Igual mis perros son tontos, pero creo que simplemente funcionan de otra manera)
Los caballos aprenden y se adaptan en todo momento y por eso cada decisión es importante. Eso no quiere decir que haya un «buen manejo» o un «mal manejo» (dentro de unos límites) Simplemente hay un manejo adecuado para tus circunstancias y uno menos adecuado. Por ejemplo, si te gusta llevar premios a tus caballos cuando están en su paddock y apareces siempre con una bolsa llena de suculentos premios (que no sea pan por favor!) tienes que tener en cuenta que eso causa un impacto en tu caballo. ¿Vive solo en su paddock? ¿Pueden los demás caballos ponerse nerviosos o competir por los premios? ¿Entra otra gente en el cercado? ¿Qué pasaría si entra un niño con una bolsa y tu caballo piensa que lleva premios? Dependiendo de tus circunstancias esa costumbre puede ser perfectamente válida o convertirse en un riesgo de seguridad.
Lo importante es que lo pienses.
Cuando te acercas a él, pones la cabezada, limpias los cascos, lo mueves del ramal, lo preparas para la monta, paseas por el campo, trabajas en pista, pones su comida…
Todas tus interacciones con el caballo tienen un impacto en su educación y en su estado de ánimo. Se claro, se coherente y haz que ese impacto sea positivo.