Hablamos con Rafa Caparrós sobre las V Jornadas Holísticas Horses and Human

Las jornadas holísticas del caballo organizadas por Rafa Caparrós a través de Horses and Human celebran este año su V edición. Para Equitación Despierta se trata de un evento realmente especial porque sin duda es en la edición de 2016 (la IV) dónde podemos decir que las promotoras de este proyecto “despertamos”

Las jornadas ofrecen 3 días entre caballos, profesionales y gente con diversa relación con los caballos (propietarios, aficionados, trabajadores…) todos ávidos de información, de aprender y aprehender. De ver y entender.

Son sin duda uno de los eventos de referencia para ese otro sector ecuestre que desde hace unos años viene levantando la cabeza, ese que busca un acercamiento desde el respeto y la comprensión y que cada vez con más fuerza viene poniendo en valor conceptos como el barefoot, la etología, la comunicación y un largo etcétera.

Este año las jornadas nos traen la intervención de 8 excepcionales ponentes que compartirán a través de sesiones teóricas y demostraciones en pista sus experiencias con caballos en un entorno natural único.

Hoy aprovechamos la cercanía del evento (¡a sólo 2 mesecitos!) para interrogar al principal promotor de las Jornadas, Rafa Caparrós.

Rafa, ¿Cuál dirías que es el principal objetivo de las Jornadas?

Por mi profesión, la podología equina y la docencia, viajo por toda España, Francia y América latina, intentando sobre todo, a parte de hacer bien mi trabajo, cambiar viejas y obsoletas costumbres y maneras de hacer que van en contra del caballo y su bienestar como especie. Mi filosofía no es el integrismo, ni la radicalización de ninguna técnica. Me gusta crear espacios para que confortablemente se integren nuevas ideas y promocionarlas a través de la gente. Este festival holístico es un punto de encuentro entre profesionales y aficionados equinos, en el que se realizan diferentes actividades, con el denominador común de potenciar el cuidado holístico (“Global”), tanto del caballo como de las personas. Creo firmemente que otra manera de comunicarnos con el caballo es posible, y en cuanto a cuidados se refiere, abogo por aquellos “suaves”, naturales, coherentes y no invasivos, sin despreciar nunca la veterinaria alopática cuando ésta es necesaria. Estas creencias son las que me empujan y me motivan a organizar cada año este evento, y contactar con profesionales que ofrecen estas alternativas.

Con 5 ediciones a tus espaldas, ¿Crees que estamos un poco más cerca de llegar a ese objetivo? ¿Has notado un cambio en la acogida de las Jornadas?

Ciertamente, las jornadas ya tienen un público asiduo cada año, amigos que nos volvemos a encontrar en este especial evento. También, cada año hay un público nuevo, que ávido de información, vienen empujados por las ganas de cambio, un cambio que a mi parecer, aunque pueda parecer lento, y estoy hablando de España, hace pensar que somos cada día más, los que queremos tener un verdadero contacto coherente con los caballos y un verdadero contacto con nosotros mismos.

Se trata de un encuentro abierto a profesionales o particulares pero si tuvieras que mojarte ¿Qué crees que se lleva un profesional que asista a las jornadas y qué se lleva un particular?

Esto es una percepción personal, si me mojo, diría que el enriquecimiento es mutuo, no conozco ningún profesional que no quiera repetir la experiencia. Y a nivel del público, obviamente hay de todo, los cambios a veces cuestan de aceptar. Pero en general las jornadas son en ambos lados, particulares y profesionales un espacio donde el común denominador es, compartir. Es curioso como al ser un evento diferente, hay siempre una criba de público, quiero decir que el particular que viene con un espíritu cerrado y crítico, es muy posible que no vuelva. Por otro lado está el publico que es crítico y abierto, este suele volver, ya que las jornadas aunque intentan ser “alternativas” son eminentemente científicas, dejando un poco de lado esa miríada de “técnicas” de new age que hoy en día se ve tanto.

No deja de llamar la atención el reducido coste de las jornadas (80€ para 8 – 10 ponentes con camping incluido) en comparación con los precios de clinics que suelen rondar los 200€ para un único ponente. Creo que esto demuestra el compromiso de los participantes con el proyecto pero si tuvieras que definir lo que os une, lo que os motiva para ofrecer este evento ¿Qué sería?

Cuando me propuse, crear este espacio, lo que tenía claro es que no sería con ánimo de lucro, obviamente que no fuera algo que saliera de mi bolsillo y aunque ha habido jornadas donde la balanza económica no fue positiva, eso no diezmo mis ganas de avanzar para seguir ofreciendo, una nueva mirada, un cambio, algo que beneficiase directamente al caballo y su cuidador. Personalmente mi implicación es total, y las jornadas las preparo normalmente de un año a otro, intentando equilibrar los tiempos con mi profesión, la podología equina. Me gusta pensar que lo que nos une es el amor incondicional a estos seres maravillosos.

Muchos de los que estamos más lejos nos preguntamos ¿Habrá una versión itinerante de las jornadas? ¿Os habéis planteado celebrar otras ediciones en distinta ubicación?

Esto sería genial, y es muy posible que las VI se celebren en otro sitio. No obstante organizar un evento así, tiene muchos puntos a tener en cuenta, la comodidad de los profesionales, la de los asistentes, el lugar, los aeropuertos, la logística, la alimentación y el alojamiento, etc. Albanyà en Gerona, ofrece por su particular encanto, un lugar que ya ayuda a la convivencia entre todos, y aunque está un poco apartado, cada año viene gente de los 4 puntos cardinales de nuestra geografía, pero también de países tan alejados como Sur América, EEUU o Sur África. Creo que quien tiene ganas viene, sea donde sea. Por otra parte las Jornadas aunque cada año crecen un poco, no es mi intención que se convierta en un evento con 500 personas, la calidad de las conferencias y demostraciones se verían, a mi parecer afectadas, así que prefiero verlo como una pequeña joya, al alcance de quien quiera experimentarla.

En dos palabras cuéntanos lo que podemos esperar aprender de cada uno de los ponentes de las jornadas de este año.

Bueno en dos palabras difícil! Ya que las jornadas son propiedad y responsabilidad de los profesionales que asisten y de los particulares que vienen, ahí siempre se genera una sinergia que como he comentado se trata de compartir en un ambiente intimo, entre el ponente y el asistente. Todos los años intento, crear una sinergia o hilo conductor en las jornadas. La presencia de nombres internacionales como Alfonso Aguilar, que hace muchísimo tiempo que no viene a España o Tomas Teskey de USA, sin obviamente menospreciar a los demás asistentes abre, en doma, veterinaria, podología etc. un espacio de confrontación profesional muy interesante, así como apertura hacia, puntos de vista diferentes, donde el asistente se “empapa” de información y demostraciones que podrá aplicar a su vida con su compañero equino.

Cómo sabes Equitación Despierta tiene detrás un pequeño grupo de profesionales de Internet que buscamos dar a conocer profesionales, centros e iniciativas que ayuden a crear un nuevo paradigma para el mundo del caballo. Con ese propósito te ofrecemos nuestra ayuda hacer de estas Jornadas un evento global cuyo contenido pueda llegar a todos aquellos que no pueden desplazarse para vivir la experiencia en directo. ¡Cuenta con nosotros!

Creo que olvidarse del enorme poder de difusión de Internet es irresponsable, cuando lo que se intenta es cambiar el mundo, seguro encontramos la manera de colaborar en este y otros aspectos.

Hasta aquí el interrogatorio y la presentación del evento, nos despedimos de Rafa y de vosotros con muchas ganas de que llegue Mayo para pasar juntos unos días inolvidables en esta V Edición de las Jornadas Holísticas del Caballo.

Jiiiii!

 

Comentarios

comentarios