Cuando las cosas se tuercen: El equilibrio en jinetes y caballos

Todas las mañanas saco mi taza del armario con la mano derecha, sujeto la cafetera con la izquierda y vierto el café medio dormida sin darle demasiada importancia. Lo cierto es que hasta tomarme el café no soy demasiado hábil pero la rutina y la mecanización de los gestos juegan a mi favor para evitar pequeñas catástrofes domésticas, pero ¿Qué pasaría si una mañana alguien me pidiera verter el café con la mano derecha?

Probablemente mi café acabaría en mal lugar, y lo mismo ocurriría si un día cualquiera tuviera que montar por la derecha, salir del paddock sujetando la puerta con otra mano o ensillar desde el lado contrario… ¿Cuál es el problema?

Hay estudios realizados en jinetes profesionales que demuestran que al pesaje en dos básculas colocando uno de los pies sobre cada una de ellas, uno de los lados (el que se ejercita en el gesto de subida) muestra un peso marcadamente superior (por haber desarrollado mayor masa muscular)

Este es quizás el desequilibrio más fácil de evitar, la costumbre de montar desde un sitio elevado acabará casi de raíz con este problema al evitarnos a nosotros el sobre-entrenamiento de una pierna y al caballo un tirón innecesario pero… todavía hay más…

Cargamos más peso en uno de los isquiones, tendemos a repartir de manera irregular la carga en la horizontal echándonos hacia delante, usamos nuestra mano dominante con más fuerza y tendemos a inclinarnos lateralmente hacia uno de los lados…

Nuestro amigo peludo aporta su granito de arena a la ecuación del desequilibrio de innumerables formas, y la documentación sobre el tema es abundante:

  • En su método Straightness Training, Marijke de Jong clasifica los desequilibrios naturales del caballo en 7 grandes grupos (horizontal, vertical, lateral, diagonal, predominancia de un mano, predominancia de una pata y desarrollo irregular de linea superior e inferior) que se corresponden con las diferentes dimensiones en las que el peso se reparte de manera desigual entre las cuatro extremidades. Marijke basa todo su sistema de entrenamiento en la corrección de estos desequilibrios.
  • Ese enfoque del Straightness Training está basado (entre otros) en el trabajo de Schoneich que durante 25 años ha centrado la actividad de su centro en la corrección de desequilibrios mediante técnicas aplicadas en más de 4000 casos que describe en su libro Straightening the Crooked Horse.
  • También encontramos el tema en obras disponibles en español, en su libro Postura y rendimiento Gillian Higgins contribuye a la revisión de ese asunto con un epígrafe que detalla los efectos a nivel musculo-esquelético de estos desequilibrios y su impacto en el surgimiento de lesiones para finalizar con algunas pautas para su corrección.

El alcance de esta falta de equilibrio/simetría en mi vida y en la de mi caballo será de lejos muy diferente. Yo, como buen depredador no tengo más que mirar desafiante a mis amigos y reconocer que no se servirme el café con la derecha… Ahora bien… Mi pequeña Freya, con su mente de presa se preocupará de no poner de manifiesto una menor funcionalidad de un miembro generando toda una serie de patrones de compensación que puedan acabar en lesiones y problemas en lugares realmente alejados de la mano que sirve el café.

Desafortunadamente podríamos decir que es un mal universal, la mayoría de los caballos y jinetes emplean de manera irregular la musculatura, y a mayores, las malas posturas, los gestos repetitivos y la falta de conciencia corporal acentúan esta tendencia con el paso del tiempo.

A menudo los problemas de rendimiento o comportamiento del binomio tienen que ver con desequilibrios que no se han detectado y trabajado. Por eso es realmente importante saber evaluar y corregir esa falta de simetría, equilibrio y regularidad (dentro de los límites de lo necesario y lo posible).

Algunos indicios de desequilibrio se pueden observar a simple vista: desarrollo desigual de la musculatura, facilidad para realizar acciones o movimientos a un lado. Otros pueden requerir un análisis más detallado y un ojo experto para dar la cara, patrones de compensación que nos llevan de un problema de boca a una cojera, caballos que se aceleran sin motivo aparente o dificultad para realizar ciertas figuras con soltura.

Incorporar en nuestras rutinas de entrenamiento trabajos específicos para el jinete (yoga, pilates, feldenkrais…) y caballo (estiramientos, straightness training, fisioterapia, entrenamiento ad hoc…) se traducirá en un mejor rendimiento de ambos y nos ayudará a solucionar problemas vinculados a la rigidez o falta de funcionalidad de uno de los lados.

Con el objetivo de tratar este tema en profundidad estamos preparando una Clinic específico en el aprenderás a identificar, entender y corregir vuestros desequilibrios y te llevarás en la mochila un plan de acción con ejercicios divertidos y fáciles de aplicar.

¡Estate atento que pronto anunciamos fechas!

Comentarios

comentarios